La Asociación de Empresarios del Polígono Romica de Albacete (ADEPRO), representada por su presidente Pedro Jesús Sáez, ha estado presente en los actos institucionales conmemorativos del 646 Aniversario de la Firma del Privilegio de Villazgo de Albacete, apoyando y compartiendo el homenaje que se rindió a las personas que cubrieron servicios esenciales durante los peores momentos de la pandemia.
El Teatro Circo ha acogido el acto institucional de conmemoración del 646 aniversario de la Firma del Privilegio de Villazgo de Albacete, que ha dado comienzo con un minuto de silencio que el público asistente ha guardado en pie, un instante emotivo que ha dado paso al reconocimiento a todas las personas que durante el Estado de Alarma trabajaron formando parte de los servicios esenciales, dando así cumplimiento a una declaración institucional aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Albacete el 3 de julio de 2020.
Antes de este reconocimiento, ha subido al escenario Josefa Martínez García, que perdió a Antonio Alonso Díaz, su marido en abril de 2020, víctima de la Covid-19, “no nos despedimos, se fue con las zapatillas de estar por casa, porque jamás pensó que se iba para siempre”, ha relatado Josefa, que ha querido con su testimonio transmitir fuerza, entereza y cariño a todas las personas que han pasado, y siguen pasando, por una situación similar. Josefa ha finalizado su intervención recitando unos versos, Si un día muero, escritos por ella misma, un canto a la ciudad de Albacete.
Dando voz a quienes han enfermado de Covid-19, ha intervenido Jesús Fernández Osa, músico que se quedó sin voz, pero que gracias a la Sanidad y a los cuidados recibidos, pudo recuperarla, componiendo la canción Ganarás, de cuya interpretación se ha proyectado un vídeo.
Tras ese instante, se ha pasado a dar cumplimiento a la Declaración Institucional de 3 de julio, en la que la Corporación Municipal, reconoció el trabajo de los servicios esenciales. Con una proyección audiovisual, se ha puesto en valor el esfuerzo, las horas de trabajo y el sacrificio de distintos profesionales, a los que el Ayuntamiento de Albacete ha reconocido su labor, dedicación y riesgo asumido por el bien común.
Cuatro personas han puesto voz a todos y todas ellas. Emilia García López, enfermera que en los momentos más duros de la pandemia trabajó en la UCI, ha identificado en cuatro palabras los sentimientos de aquellos instantes: la impotencia, que sentían al atender a las personas enfermas; el miedo, por ejemplo, al contagio o el que sentían los pacientes; la soledad, como la que sufrieron nuestros mayores a los que no podíamos visitar y, por último, la solidaridad, manifestada en gestos como las máquinas de coser que cosían mascarillas cuando escaseaban. Con todo, Emilia ha finalizado su intervención con un mensaje de esperanza, convencida de que recuperaremos nuestras vidas.
Amada Tercero Núñez, persona que viste con orgullo su uniforme de voluntaria de Protección Civil, también ha subido al escenario, relatando como fue el día a día de quienes se dedicaron aquellos días a proveer, cuidar y proteger, acudiendo en ayuda de los más vulnerables, con tareas tan diversas como llevar alimentos y medicamentos a hogares o vigilando el cumplimiento de las normas dictadas por la autoridad sanitaria.
Amada ha destacado la corriente de empatía que surgió en la sociedad para con las Fuerzas de Seguridad y ha recordado a las que personas que “con su vocación de servicio y amor al uniforme, incluso pagaron el más alto precio, su propia vida”. “Albacete -ha dicho esta voluntaria de la Agrupación Municipal de Protección Civil- resistió gracias a la entereza de sus habitantes y al durísimo trabajo de tantos profesionales, que no se dejaron vencer por el miedo y no permitieron la parálisis del temor. Todos -ha sentenciado- volveríamos a hacer lo que hicimos”.
A su voz, le ha seguido la de Miguel Sevilla, que durante el Estado de Alarma trabajaba en un supermercado. En su intervención ha dado las gracias a la ciudad de Albacete por reconocer a las miles de mujeres y hombres que en aquellos momentos tan duros trabajaron para que a los demás no nos faltara lo más básico, “íbamos a trabajar por calles desiertas, escuchando sirenas y aplausos, con el miedo de contagiar a los nuestros”, ha relatado Miguel, convencido de que gracias a la investigación y las vacunas, superaremos la pandemia.
En representación de todos los trabajadores y trabajadoras municipales, en cuyo expediente de trabajo figura una mención honorífica, ha intervenido Javier Alemañy, que desempeña su tarea en uno de los servicios que más trabajó en las primeras olas de la pandemia, el de Cementerio. Javier ha relatado cómo fue el trabajo de los empleados y empleadas municipales en esos días, la atención a la ciudadanía en el Registro Municipal que se mantuvo abierto, el personal voluntario que respondía a los teléfonos de información ciudadana que se habilitaron, las personas que trabajan en la casa de acogida a mujeres víctimas de violencia de género, servicios sociales, limpiadoras, mercados o el personal que atendió los pabellones abiertos para personas sin hogar. “Albacete ha demostrado que lo da todo, en los buenos momentos, por supuesto, pero también en los malos”, ha aseverado.
La actuación de la Banda Sinfónica Municipal ha puesto fin a este acto de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de servicios esenciales, dando paso a continuación a la intervención del alcalde, Emilio Sáez Cruz, que ha clausurado el acto, al que ha asistido también el vicealcalde, Vicente Casañ, y representantes de todos los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento de Albacete, así como autoridades civiles y militares de la ciudad.
Emilio Sáez: “Trabajamos para que Albacete sea la ciudad del trabajo, de las oportunidades, de la igualdad y la inclusión, del desarrollo y de la felicidad”
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, ha destacado que el Ayuntamiento trabaja para que Albacete “sea la ciudad del trabajo, de las oportunidades, de la igualdad y la inclusión, del desarrollo y de la felicidad”, palabras que ha pronunciado durante su intervención en el acto celebrado esta tarde en el Teatro Circo con motivo del 646 aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo de Albacete en Castillo de Garcimuñoz por parte del marqués de Villena, Alfonso de Aragón.
Sáez Cruz, que ha agradecido al alcalde de Castillo de Garcimuñoz, Francisco Javier Lavara, su presencia en el Teatro Circo, así como de otros representantes de su Corporación Municipal, ha anunciado que en breve la ciudad recuperará “con el impulso de la Asociación de Periodistas de Albacete” la figura de Cronista Oficial de la Villa, vacante desde el fallecimiento en 2013 de José Sánchez de la Rosa.
Según el regidor albaceteño, la persona que relevará a Sánchez de la Rosa recogerá la crónica de nuestra historia, “la de una ciudad que si algo la ha caracterizado es que siempre hemos hecho de la necesidad, virtud”, tras lo que se ha referido a cuando Emilia Pardo Bazán -de cuyo fallecimiento se han conmemorado 100 años en este 2021-, después de visitar Albacete en 1916 con motivo de los Juegos Florales de los que fue mantenedora en el Teatro Circo, “nos definió como una capital de provincia, en pleno progreso, donde se trabaja mucho y se vive bien”.
En esta línea, el alcalde también ha subrayado el contenido de un artículo de la literata gallega, en el que tras destacar “que nos encontrábamos en un periodo de crecimiento y prosperidad, ‘que se revela en todo’, y tras elogiar el desarrollo de nuestra calle Ancha y de nuestras industrias, en especial, la cuchillera, ensalzaba nuestro café y nuestra hostelería, y después de transcurrido más de un siglo, nuestra ciudad ha hecho gala de sus atributos y ha tratado de potenciar, no sin dificultad, esos méritos”.
El alcalde ha comentado que, en condiciones normales, el acto de esta tarde sería “eminentemente festivo y entregaríamos los reconocimientos concedidos por la ciudad,”, pero “desde que el 14 de marzo de 2020, cuando el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma para hacer frente a la pandemia del Covid-19, pocas cosas de las que ocurrieron podrían ajustarse al ámbito de la normalidad”.
Emilio Sáez ha hecho hincapié en que la pandemia ha cambiado la sociedad, “desde el prisma humanitario, con las vidas que se ha cobrado”, pero también “desde el punto de vista económico, afectando a los grandes números y también a los recursos de las familias”, y “a nuestras relaciones sociales y nuestra forma de entender el mundo y la vida”.
Las víctimas
En este punto se ha referido a los centenares de personas que han fallecido en Albacete por el Covid-19, destacando la intervención de Josefa Martínez García, que perdió a su esposo durante la pandemia, “su compañero de vida”, lo que representa “la mayor tragedia que ha acompañado a esta crisis sanitaria mundial, las vidas que se ha llevado ese maldito virus y que todos hemos padecido”. “Todos y todas hemos perdido a familiares a amigos y amigas y lo que aún nos produce un mayor dolor, ni siquiera pudimos despedirles cómo se merecían”, ha resaltado.
También ha reconocido el alcalde su “emoción” tras conocer la historia de Jesús Fernández Osa, cantante y empresario musical, “que superó el Covid-19, pero vio cómo incluso afectaba a su modo de vida y a su herramienta de trabajo, a su voz, aunque ya hemos podido comprobar que, felizmente, la recuperó”, y de ahí que escribiera y grabara la canción Ganarás, “un canto a la vida y un recuerdo de la magnitud, de la entidad, del enemigo al que nos hemos enfrentado, en forma de virus”.
Quienes velaron por nuestra salud y seguridad
El primer edil se ha referido al conjunto de personas dedicadas a “cuidar de nosotros y nosotras”, reconociendo en la persona de Emilia García López, enfermera de la UCI en el Hospital General Universitario de Albacete, el trabajo de los profesionales y las profesionales de la sanidad, “que no dudaron en situarse en primera línea de esa batalla que estábamos librando, cuando eran muchas más las cosas que desconocíamos sobre el virus que las que sabíamos, cuando incluso existían dudas sobre su forma de transmisión y los tratamientos más efectivos para combatirlo”.
“Nuestros profesionales de la salud nos han permitido que España de un ejemplo a todo el mundo, al vacunar con la pauta completa al porcentaje más alto de población en menor tiempo que ningún otro país, con un volumen demográfico similar al nuestro”, ha apuntado el alcalde.
El primer edil también ha tenido palabras de gratitud para quienes “velaron” por la seguridad de todos y todas, “nuestras Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, nuestra Policía Local y Servicio Contra Incendios o Protección Civil”, a cuya agrupación local pertenece Amada Tercero Núñez, que también ha tomado la palabra esta tarde.
Que no faltara de nada
El esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras que hicieron posible que no faltara de nada en los hogares de los albaceteños y albaceteñas ha sido asimismo, aplaudido por el alcalde en el acto de hoy en la persona de Miguel Sevilla Denia, empleado de una gran superficie. “Una pandemia confinó a un país entero 98 días, y una legión de personas tuvo que redoblar esfuerzos, para que pudiéramos tener acceso a productos de primera necesidad, y tuvo que salvar las dificultades de una situación desconocida, que exigía mucha capacidad de improvisación, pero aún más valentía y compromiso con nuestra ciudad”, ha dicho Sáez Cruz, quien no se ha olvidado en su intervención de la labor realizada por el personal del Ayuntamiento de Albacete durante toda la pandemia, y ha dado las gracias a todos y todas en la persona de Francisco Javier Alemañy Martínez.
“El Ayuntamiento cerró sus puertas al público, pero los empleados y las empleadas municipales tuvieron que trabajar sin desmayo, ya fuera desde sus casas, gracias al arduo trabajo contra reloj que los compañeros y compañeras del servicio de Informática tuvieron que realizar, para hacer posible el teletrabajo; o atendiendo las líneas telefónicas que se habilitaron para responder a las dudas de la población, a lo que se sumaron servicios que no podían parar o no podían hacerlo del todo, desde Acción Social o la plantilla del Centro de la Mujer, pasando por el personal del Registro o el que se ocupa de la limpieza viaria y la recogida de residuos, las personas que forman parte de los Servicios de Seguridad Ciudadana o que se ocupan de la gestión de nuestro Cementerio Municipal”, ha agregado el alcalde.
El alcalde también ha agradecido el trabajo de los medios de comunicación y de todo su personal, ya que durante la pandemia “hicieron gala de su entrega minuto a minuto, hora a hora y día a día, informando sobre la pandemia y su evolución, así como sobre todos aquellos hechos que conforman la actualidad informativa. De ahí nuestro profundo agradecimiento”.
Constitución de ‘Galardones de la Ciudad’
En este sentido, Sáez Cruz ha avanzado la intención de proponer a la Junta de Portavoces la constitución de los Galardones de la Ciudad, “donde podamos reconocer a personas físicas, colectivos e instituciones que hacen que Albacete prospere y siga siendo una ciudad solidaria”, así, el regidor ha subrayado el carácter “más abierto y participativo” que tendrían estos reconocimientos, ampliando el número de los mismos.
Para concluir, Emilio Sáez ha señalado que 646 años desde que Albacete se convirtiera en ciudad, “aquí estamos, dispuestos a trabajar para hacer de este Albacete nuestro, una capital a la altura de su historia, que apueste por el progreso como siempre lo hizo y en el que creemos puntos de encuentro en los que relacionarnos, crecer como personas y propiciar las oportunidades económicas necesarias para que Albacete sea la ciudad del trabajo, de las oportunidades, de la igualdad y la inclusión, del desarrollo y de la felicidad”.
Emilio Sáez no ha querido finalizar su intervención sin antes aceptar la invitación cursada por el alcalde de Castillo de Garcimuñoz, que ha invitado al alcalde de Albacete a la celebración que el próximo 3 de octubre de 2022, harán del 700 aniversario del privilegio de villazgo de esta localidad conquense, que fue el escenario de la independencia lograda por Albacete como villa.
El alcalde de Castillo de Garcimuñoz, en su intervención, ha confesado sentir extrañeza al estar de nuevo en Albacete para este acto, que el año pasado, en 2020, la pandemia impidió celebrar. “Ese día, el 9 de noviembre de 2020, mi corazón estuvo con Albacete, y una vez que han pasado estos obstáculos, Albacete y Castillo de Garcimuñoz deben reivindicar con más fuerza que antes, algo que nadie puede borrar: la historia de nuestros pueblos”.