El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Romica de Albacete (ADEPRO), Pedro Jesús Sáez, mantuvo un encuentro con distintos representantes de las administraciones públicas para analizar los primeros resultados del estudio que se está llevando a cabo sobre la ecoeficiencia del polígono industrial de Romica.

En esta reunión, que se celebró el pasado viernes, participaron Marta Gómez Palenque, directora general de Economía Circular de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Beatriz Sánchez, técnico superior de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la JCCM; Llanos Valero, delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Albacete; Laura Avellaneda, concejala de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Albacete; José Belda, gerente de Aguas de Albacete; Vicente García, secretario general de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA); Évelin R. Molano, responsable del Departamento de Asociaciones, Áreas Técnicas y Proyectos de FEDA; Laura García, técnica del Área Internacional, Innovación, Digitalización e Inversión de FEDA; el equipo técnico de ADEPRO y representantes de la consultora especializada en economía circular encargada de realizar el estudio.

En esta comisión se presentaron los resultados de la encuesta «Ecoeficiencia de un Parque industrial», donde a través de una serie de preguntas divididas en 5 áreas temáticas (Aspectos Sociales, Gestión de Recursos, Infraestructuras, Integración Ambiental y Urbanismo) se elabora un «Mapa de Resultados y Áreas de Mejora» para definir un Plan de Trabajo que, junto con las empresas y administraciones, permita realizar una estrategia y actividades que implique una reducción de los residuos tanto en el parque empresarial como en las empresas, generando iniciativas de fomento de simbiosis industrial entre las empresas instaladas en Romica y otras que se encuentran en la zona de influencia.

Este ambicioso proyecto situaría a Romica como referente a nivel nacional dentro de la bioeconomía a través de los residuos. De esta forma, los residuos generados por unas empresas pueden ser aprovechados por otras, generando así un ahorro en costes.

Desde ADEPRO agradecemos el apoyo a todas las partes implicadas, así como su compromiso y colaboración en este proyecto.