El nuevo director del Aeropuerto de Albacete, Pedro Cotilla Ruiz, ha realizado una ronda de contacto con los principales representantes institucionales de la ciudad, manteniendo reuniones tanto con el Ayuntamiento de Albacete como con la Diputación Provincial. En estos encuentros se ha puesto de manifiesto la importancia del aeropuerto para la consecución de la Plataforma Intermodal.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha expuesto ante el nuevo director del Aeropuerto de Albacete, Pedro Cotilla Ruiz, el trabajo que están realizando para sacar adelante la plataforma intermodal de transporte de mercancías, en el convencimiento de que buena parte de la prosperidad de Albacete pasa por aprovechar el potencial logístico de la ciudad, en la confluencia de las redes de comunicación por carretera y ferrocarril, pero también aéreas.

Este ha sido el eje central de una reunión en la que han tomado parte el alcalde, Vicente Casañ, y el vicealcalde, Emilio Sáez, así como la concejala de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, en la que han dado la bienvenida a la ciudad al nuevo director del Aeropuerto y han transmitido su ofrecimiento para trabajar juntos por la ciudad, con especial empeño en que la terminal de Albacete aumente el número de viajeros y vuelos que la utilizan.

Pedro Cotilla toma el relevo de Miguel Palomares, quien ha dirigido el Aeropuerto de Albacete durante los dos últimos años y que ahora lo deja para dirigir el de Melilla, quien también ha estado presente en este encuentro. Además, en esta recepción de bienvenida ha participado Amado Cea, director de Aeropuertos del Grupo III de Aena, al que pertenece la terminal de Albacete. Miguel Palomares se marcha de Albacete donde, entre otras cosas, ha trabajado facilitando la implantación de una empresa de construcción de drones de vuelo continuo en el Aeropuerto.

El nuevo director del Aeropuerto de Albacete ejercerá como tal a partir del 1 de mayo. Pedro Cotilla, natural de Vélez (Málaga), es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y se incorporó a Aena en 2017 como técnico de Operaciones, Servicios, Infraestructuras y Mantenimiento, en el departamento de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto de Menorca. Desde 2019, hasta su nombramiento en Albacete, ha formado parte de la división de planes especiales de Planificación y Medio Ambiente de Aena.

Diputación de Albacete

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santi Cabañero, también ha tenido ocasión de recibir en su despacho del Palacio Provincial al nuevo director del Aeropuerto de Albacete y a su antecesor al frente de dicha infraestructura.

Ambos han tenido ocasión de trasladar al dirigente la situación general del Aeropuerto albacetense (especialmente marcada, en lo relativo al pasado 2020, por una pandemia que, entre otros muchos efectos negativos, ha tenido grandes consecuencias en la movilidad, enormemente restringida). Igualmente, le han hablado de los principales objetivos que ambos se marcan en sus respectivas nuevas responsabilidades, que han asegurado afrontar “con enorme ilusión”, y para las que el presidente de la Diputación les ha deseado todo lo mejor, siempre en busca del interés general de la ciudadanía.

A Miguel Palomares le espera un destino importante en su trayectoria profesional que le planteará retos que encara con ganas: Melilla. A Pedro Cotillas, una infraestructura en Albacete que, tal y como ha confiado el presidente provincial, se abre con esperanza a “un tiempo nuevo”.

En este sentido, Santi Cabañero se ha mostrado seguro de que, de la mano de proyectos importantes que pueden mejorar las capacidades de esta tierra (entre otras, esa ansiada Plataforma Intermodal), el Aeropuerto podría encarar esa evolución favorable que el conjunto de la sociedad albacetense le desea y que la provincia y la región precisan (y por la que, ha subrayado, se luchará conjuntamente).

Así, el máximo responsable de la Diputación ha trasladado a Cotillas la “total colaboración” de la institución provincial de cara a trabajar, de la mano del resto de Administraciones y del conjunto de la sociedad articulada de Albacete, por lograr que esta infraestructura avance y, poco a poco, se posicione como una herramienta más con la que la provincia pueda progresar en el claro objetivo de la reactivación económica y social que hay por delante, siendo un importante pilar en el peso específico que Albacete ha venido alcanzando, por méritos propios, en un ámbito clave como el aeronáutico, llamado a seguir creciendo como uno de los grandes motores de la provincia.

Más en el ámbito personal, el presidente de la Casa Provincial le ha dado al recién llegado la bienvenida a esta tierra, animándole a “disfrutar de una ciudad y una provincia que tiene muchas potencialidades y muchas cosas buenas que descubrir” y que, le ha asegurado, dejará un gran recuerdo en su trayectoria laboral e individual.