Esta mañana se ha constituido, en el marco de una reunión en el Ayuntamiento de Albacete, el Comité Asesor para adoptar medidas encaminadas a prevenir los problemas que podría ocasionar en la ciudad un episodio meteorológico de fuertes nevadas.

Forman parte de este Comité Asesor los servicios técnicos municipales de Movilidad, Infraestructuras, Arquitectura y Obras, Acción Social, Medio Ambiente, Policía Local y Bomberos, bajo la coordinación del vicealcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez.

En esta reunión también han participado representantes de las asociaciones que gestionan los parques empresariales de Campollano y Romica, ADECA y ADEPRO, respectivamente, a los que se les ha informado del alcance y naturaleza de estas medidas preventivas, pues es en estos parques empresariales y en los accesos a Albacete, donde más dificultades se originan cuando se registra una nevada copiosa en la ciudad, con objetivo de coordinar y hacerles partícipes de estas medidas, en el caso de que fuera necesario ponerlas en práctica.

En este plan de contingencias, en el que también se integrarían en caso necesario la Diputación Provincial de Albacete y la Subdelegación del Gobierno, será clave la participación y colaboración ciudadana, para garantizar el éxito de las medidas preventivas y recomendaciones establecidas en el Plan Municipal de Emergencias.

Estas recomendaciones, que hacen especial hincapié en garantizar la seguridad en la circulación en los accesos a los polígonos industriales, contemplan:

  • Solicitar información del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, así como del estado de las vías de acceso al polígono industrial al que se tiene que desplazar. Estar atento a la información que desde ADECA y ADEPRO o a través de los medios de comunicación se difunda.
  • Los trabajadores de una misma empresa en los desplazamientos a su trabajo, deberán evitar en la medida de lo posible utilizar cada uno su vehículo particular de transporte, compartiendo el mismo entre varias personas o utilizar medios de transporte públicos, evitando así las retenciones y problemas de una circulación masiva de vehículos.
  • Los usuarios deberán evitar desplazamientos a polígonos industriales durante el tiempo que dure este fenómeno atmosférico, o hasta que los medios de comunicación informen del restablecimiento de la normal circulación en los accesos y vías del mismo.
  • En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, llevar cadenas, revisar neumáticos, anticongelante, frenos y alumbrado. Además, se debe tener la precaución de llevar bastante combustible por si la circulación está retenida y no se pudiera circular, evitando tener que dejar el vehículo abandonado o ser recogido por una grúa. Vestir prendas de abrigo y si se toma alguna medicación con frecuencia, llevarla en el interior del vehículo.
  • La entrada y salida escalonada de los vehículos a los polígonos industriales minimizaría el tiempo de retenciones en la circulación, favoreciendo la descongestión del tráfico y el trabajo de los servicios de emergencia.
  • Conducir a una velocidad lenta y en una marcha reducida, sin efectuar cambios bruscos.
  • No utilizar el vehículo si este no lleva instaladas las cadenas.
  • Llevar teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
  • En caso de quedar atrapado por la nieve, permanecer en el vehículo con el motor en marcha, cuidando de renovar el aire cada cierto tiempo. Es muy importante no quedarse dormido e informar de su situación a los servicios de emergencia.
  • Adoptar una actitud de serenidad, tener a mano los números de teléfono de Policía, Bomberos y Servicios Sanitarios (092, 091, 080, 112).
  • No contribuir a propagar informaciones exageradas o deformadas, que pueden confundir y alarmar innecesariamente.