El Ayuntamiento de Albacete ha acogido una nueva reunión del Pacto por el Desarrollo y el Empleo, Albacete Progresa, con la constitución de la mesa que conforma el Eje 3, Economía del conocimiento y digitalización y Presupuestos, que cuenta con la concejala de Economía y Hacienda, Recursos Humanos, Interior, Seguridad y Patrimonio, María José López, como coordinadora. Por parte de los agentes sociales, a esta sesión han asistido el presidente de FEDA, Artemio Pérez; mientras que Laura Martín Navarro ha asistido en representación de UGT y Esther Ruiz lo ha hecho por CCOO.
María José López ha recordado que el Ayuntamiento de Albacete es consciente de que existe un conjunto de actividades económicas que necesitan un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción. “Hablamos de la industria del software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, electrónica y comunicaciones, nanotecnología y nanociencia y otras tecnologías, y nuestro Consistorio está comprometido con ello”, ha señalado la concejala albacetense, avanzando que “en estos momentos existen proyectos en este campo de los que se podría beneficiar nuestra ciudad”.
En esta línea, María José López ha recordado que “estamos en un momento clave, porque Europa, nos ha puesto al alcance de la mano una oportunidad histórica para hacer de Albacete una ciudad con movilidad sostenible y digitalizada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con un respaldo de 140.000 millones de euros, que llegarán a España por medio de los Next Generation”. Así, la concejala de Economía y Hacienda ha subrayado que una de las líneas por las que ha apostado el Ayuntamiento en el marco de los nuevos fondos europeos se refiere a la digitalización de nuestra administración.
“De hecho, a Albacete ya se le han adjudicado 650.000 euros, que van a ser tramitados por el Servicio de Régimen Jurídico, Administración Electrónica y Dependencias Municipales para proyectos como la digitalización de los expedientes administrativos del Inventario Municipal -más de 400.000 folios- y del Archivo Municipal”.
En este punto, López Ortega ha indicado que la propia Oficina Municipal de Atención a la Ciudadanía (OMACi), abierta en su nueva ubicación en la calle Iris número 9, es un ejemplo “de nuestra decisión de acabar con el vuelva usted mañana aprovechando las nuevas tecnologías y los modernos sistemas de información a nuestra disposición, que nos permiten ser más ágiles”.
También se ha contratado el suministro de switches, cuya instalación se encuentra en su fase final para generar redes locales, y se está ejecutando el nuevo servicio de corporaciones corporativas para 40 centros municipales. De la misma manera, se está trabajando en la contratación de firewalls para conformar un sistema de seguridad informática que prevenga del acceso no autorizado, para el Consistorio Municipal, las Bibliotecas Públicas y Empleo para renovar toda la electrónica de red del Ayuntamiento, además, del suministro, instalación, migración, formación y mantenimiento de aplicaciones informáticas de diversos servicios (padrón de habitantes, patrimonio, contabilidad y compras, gestión tributaria, entre otros) que también está financiado por los fondos Edusi, y por último, mejorar la ciberseguridad.
Pero, además, con cargo a la estrategia europea Edusi, se está ultimando la renovación de la página web municipal y se va a poner en funcionamiento de una infraestructura de datos espaciales, entre otras iniciativas.
Cambios en los Presupuestos Municipales
Por otro lado, la concejala de Economía y Hacienda se ha referido a los cambios que ha introducido el actual Equipo de Gobierno en la elaboración de los Presupuestos Municipales, “y de hecho, en los de 2022, que ya son definitivos, los hemos alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, apuntando que el documento presupuestario está basado en tres pilares, “la atención a las personas, que nadie se quede atrás; la prestación de servicios públicos y el fomento de las actividades que demuestren que Albacete es la primera ciudad de Castilla-La Mancha, un documento que tiene en cuenta que la situación socioeconómica sigue condicionada por la evolución que tendrá la Covid-19, pero también hoy por la invasión de Rusia a Ucrania y las repercusiones que tendrá para Europa”.
López Ortega ha resaltado que es objetivo del Equipo de Gobierno la finalización del Plan de Localización de la Agenda 2030, anteriormente denominado Plan de Acción Local, como instrumento global e integrador de los diferentes planes y políticas municipales, ya sean trasversales, sectoriales o específicas y en materia de movilidad, igualdad, energía, de género o contra el cambio climático.
El Consistorio tiene un compromiso “claro” con Europa, y para eso, se ha puesto en marcha la Oficina Europa Albacete para difundir e informar sobre las diferentes bases y convocatorias del marco financiero plurianual de la UE (2021-2027) y el instrumento temporal creado para impulsar la recuperación de Europa tras la pandemia, es decir, los fondos Next Generation.